Metro de Bruselas

Metro de Bruselas

Aunque en ocasiones su red se queda algo escasa, lo cierto es que el metro de Bruselas permite llegar a la mayor parte de los puntos de interés de la ciudad.

A pesar de ser uno de los metros más modernos de Europa (su construcción comenzó en 1970), el metro de Bruselas, aunque eficiente, es muy limitado y da la impresión de ser más antiguo. La cobertura en muchos puntos de la ciudad deja mucho que desear. Está gestionado por la STIB (Sociedad de Transportes Intracomunales de Bruselas).

Líneas

Se considera que el metro de Bruselas está compuesto por 6 líneas diferentes aunque realmente son 4 líneas de metro y 2 de metro ligero (al fin y al cabo, tranvías).

En la parte más céntrica de Bruselas todas las líneas van de dos en dos por lo que, finalmente, se puede decir que hay sólo 3 líneas, algo que en muchas ocasiones resulta insuficiente.

  • Líneas 1 y 5: Recorren Bruselas de este a oeste. Son interesantes para llegar al Parque de Bruselas y al Palacio del Cincuentenario.
  • Líneas 2 y 6: Son líneas circulares. La línea 6 llega hasta Brupark, donde se encuentran el Atomium y Mini Europe.
  • Líneas 3 y 4: Recorren la ciudad de norte a sur y son interesantes para llegar desde la estación de tren Gare du Midi hasta el centro de Bruselas.

Horario y frecuencia

El horario del metro de Bruselas es, de forma aproximada, de 5:30 a 24:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el metro comienza a operar a las 6 de la mañana, terminando sobre las 00:30 horas. Algunas líneas como la 3 y la 4 comienzan a operar a diario a las 5 de la mañana.

La frecuencia de paso es de entre 5 y 10 minutos en los horarios más normales. Hasta las 6 de la mañana y a partir de las 11 de la noche la frecuencia aumenta hasta los 20 minutos. Hay que tener en cuenta que habitualmente es indiferente tomar una línea que otra, por lo que las frecuencias se reducen a la mitad.

Tarifas

Encontraréis las tarifas del metro y del resto de transportes en el apartado: Precios del transporte público en Bruselas.

Si tenéis planteado pasar unos días en la ciudad y vais a utilizar mucho el transporte público, es recomendable adquirir la Brussels Card para más comodidad y ahorro en el precio de los billetes. Además, con este tarjeta tendréis acceso gratuito en varios lugares turísticos y descuentos en tiendas y restaurantes.